CONOCE NUESTROS PROGRAMAS CONOCE NUESTROS PROGRAMAS
INSCRÍBETE MENÚ
NUEVA
SEDE

SAN
BORJA


Bolsa de Trabajo Intranet Webmail
25 de Julio 2022 / Institucionales

CONOCE QUÉ ES EL PATRONAJE Y LOS TIPOS QUE EXISTEN

Antes de hablar de los tipos de “patronaje” vamos a explicar lo que es, el patronaje es el trazo en plano de la prenda que deseamos realizar y lo usamos como plantilla para luego transportarlo a la tela con la que procederemos a confeccionar la prenda final. Antes de hablar de los tipos de “patronaje” vamos a explicar lo que es, el patronaje es el trazo en plano de la prenda que deseamos realizar y lo usamos como plantilla para luego transportarlo a la tela con la que procederemos a confeccionar la prenda final.

• El patronaje más común es el industrial, y para llevarlo a cabo es necesario contar con una tabla de medidas por talla. Ejemplo: S, M, L, XL, etc

• Otro tipo de patronaje muy conocido es “a medida” para el cual se utilizan las medidas puntuales de la persona para la cual se está realizando la prenda.

• El patronaje por Upcycling está ganando mucha popularidad, consiste en elaborar una prenda a partir de otra ya existente, en el Perú hay diseñadora como Valery Zevallos que utiliza este patronaje para crear piezas únicas.

• El patronaje Cero, es quizá el reto más divertido dentro de los tipos de patronaje que tenemos. Su principal objetivo es no dejar merma y trabajar con el 100% de la tela

En el siguiente artículo vamos a desarrollar uno a uno estos cuatro tipos de patronaje para que puedas conocer más de ellos y así decidir cuál es tu preferido

Para empezar debemos saber que durante el proceso de patronaje es necesarios contar con una serie de requisitos y si quieres estudiar Diseño de Moda o Gestión de Moda no puedes perderte esta explicación.

1. Tener las medidas, ya sea las tallas estándar (S, M. L, .XL, etc.) o las medidas de la persona

2. Al hacer los patrones debemos considerar seguir las instrucciones exactas y codificando los patrones para evitar trasladar a la tela errores (Nombre de la prenda, talla, hilo de la tela, cantidad de piezas, línea de corte, línea de costura, etc.) Una vez que contamos con el patrón cortado con todas las especificaciones pasamos al siguiente punto.

Descarga aquí la plantilla para que puedas imprimirla y usarla

3. Tizado, consiste en pasar el patrón realizado a la tela, si es la primera vez que lo haces, sugerimos que lo hagas en una tela de prueba para que tengas un prototipo y realizar cambios o ajustes. Una vez que tengas las piezas cortadas procedes a realizar el proceso de confección.

Los patrones industriales suelen realizarse en cartulina para su mayor duración, también se usa mucho la tecnología a partir de programas digitales como AUDACES que permite realizar patrones de manera digital. En CEAM el patronaje digital es un curso de la carrera profesional de Diseño de Moda, pero también se dicta un curso corto básico para quienes desean empezar con AUDACES.

El patronaje es el esqueleto de una prenda de vestir y su historia es tan antigua como nuestra necesidad de vestirnos, por ello, existen gran cantidad de métodos de patronaje entre manuales, digitales, bidimensionales y tridimensionales que a lo largo del tiempo han ido desarrollando sobre todo los Diseñadores de Moda o profesionales en Moda. Pero vamos a profundizar en los patronajes previamente detallados:

Patronaje Industrial: Tiene como finalidad atender a una demanda masiva, es por ello que tiene como punto de partida la tabla de medidas estandarizadas. El patrón se traza en papel o cartulina sobre una superficie plana y utilizando reglas curvas, rectas, escuadra y cartabón. Nunca cortes un patrón hecho en cartulina o papel con tu tijera de tela. Si deseas escalar la prenda sugerimos hacerlo con diferente color. El escalado es cuando tienes un patrón en talla S y deseas adaptarla a otras tallas.

Patronaje a medida: Como lo detallamos anteriormente, este patronaje utiliza las medidas de una persona específica y la prenda se trabaja con las medidas de esa persona. Como no son tallas estandarizadas te sugerimos dejar un margen de costura más amplios que en el patronje industrial, estos márgenes permitirán hacer en la prenda una compostura si fuese necesario más adelante, o sea si el cliente cambió de medidas durante el proceso. Las prendas realizadas bajo este proceso incluyen una o más pruebas de la prenda hasta que la prenda quede de la manera esperada. Para esto importante haber tomado bien las medidas y haber escogido la tela correctamente, ya que no todas las telas tienen la misma densidad, estiramiento o rigidez. Si vas a trabajar patronaje a medida te aconsejamos que antes de trabajar en la tela final, hagas pruebas en tocuyo, que es más económico.

Descarga esta tabla de toma de medidas

Patronaje Moulage: El moulage es una técnica de corte y confección especialmente creativa, ya que se realiza directamente sobre el maniquí. Es un curso básico que debes dominar si lo que deseas es convertirte en un diseñador de moda. También puede adaptarse este maniquí al cuerpo de la persona, lo cual nos facilita mucho la tarea del encaje de la prenda. Los tejidos que se utilizan en la técnica moulage, también determinan en gran medida las posibilidades y resultado de las creaciones. Al ser una técnica de patronaje manual y a medida, se usa casi siempre en alta costura. Según el historiador James Laver, la confección de indumentaria se basa principalmente en dos principios básicos: drapeado y corte. El moulage se basa en ambas técnicas, pero principalmente en el drapeado que después nos llevará a conseguir un patrón. El término francés MOULAGE procede de la palabra moule, es decir “molde” y significa formar un objeto con la ayuda de un molde o en general, moldear algo. Quizá la diseñadora más importante en el desarrollo de esta técnica y sus aplicaciones en el corte fue Madelaine Vionnet, creadora del corte al Bies (corte en diagonal) muy conocida en su época, décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado, pero muy poco recordada hoy en día. Muchos diseñadores crearon con esta técnica, desde Alix Gres hasta Elsa Schiaparelli, Cristóbal Balenciaga, incluso más adelante Yves Saint Laurent, considerado el diseñador más influyente de la segunda mitad del siglo XX.Este proceso se aplica a la confección en serie en muy pocas ocasiones, solo cuando se quiere de desarrollar una idea muy novedosa, se moldea sobre el maniquí y el resultado se “patrona” y se pasa al sistema industrial de medidas. 

    

Patronaje Cero: Ya quedó claro que el patronaje es un proceso clave dentro de la industria de la moda por lo que era cuestión de tiempo que la sostenibilidad llegara a este punto. El objetivo es trabajar con toda la tela disponible y no dejar merma alguna, en resumen es un sistema de construcción de patrones y su posterior corte y confección de manera que no haya residuos ni desechos. Esta técnica de diseño promueve la necesidad de considerar que no existe tejido innecesario o tejido no útil. Es una forma de construcción de prendas basada en aprovechar al 100% toda la tela y no generar residuos textiles, además de respetar a los productores, diseñadores y el medio ambiente durante todo el proceso. Se ha desarrollado la técnica Zero Waste con el objetivo de reducir al máximo los desechos de tela e incluir toda la pieza de tejido en el diseño. Se intenta de esta forma, introducir los residuos al diseño de la prenda incrementando su valor estético y funcional a la vez que se eliminan esos residuos. Esta técnica ya se venía utilizando desde la antigüedad en prendas como el quitón griego y el kimono japonés que estaban confeccionados a partir de un patrón de estas características. Ya por aquel entonces el desarrollo de soluciones creativas surgía en respuesta a las necesidades de ahorro. Aproximadamente el 15% del tejido total utilizado por la industria de la moda se desperdicia, y esta es solo una de las muchas formas en que la moda rápida tiene un impacto negativo en el medio ambiente.

 

Foto: Refinity

Para contrarrestar estas prácticas derrochadoras, ha surgido un nuevo movimiento, la moda residuo cero o Zero Waste Fashion. Las piezas en patronaje zero waste calzan entre sí de manera que no se desperdicie tejido durante la fase de corte. En la práctica, esto puede significar la eliminación de los espacios vacíos entre las piezas del patrón diseñando patrones que se entrelazan como las piezas de un rompecabezas, o el uso creativo de los trozos de tela sobrantes para hacer adornos, cintas diagonales y similares. Se busca reducir casi por completo la producción de residuos, reciclar y revalorizar la mayor cantidad posible del material, así como promover la fabricación de productos de larga vida útil. También crea vínculos emocionales con la prenda final. Dicha prenda te demuestra que ha habido una larga reflexión y experimentación sobre ella, que ha necesitado de la mente, la paciencia y la dedicación de una persona.

Foto: Sewcialists

 • Upcycling: Este tipo de patronaje utiliza otras prendas para producir una nueva, de esta manera reduce la necesidad de nuevas materias primas para crear nuevos productos, así estimula la creatividad y el trabajo manual ya que no es tan fácil armar una prenda a partir de otra u otras. Se ha vuelto una gran tendencia por ser accesible a todo el mundo porque cuenta tanto con la reutilización de ropa de segunda mano con un precio muy económico, como también con el reciclaje de ropa de alta costura. El Upcycling viene del neologismo Inglés que surge al juntar los conceptos reciclar (recycling) y mejorar algo que ya existía (up). Básicamente es reelaborar y reinventar proporcionando un gran valor a objetos olvidados o con una vida útil a punto de extinguirse.

  

Fotos: Colección elaborada por Valery Zevallos para representar al Perú en China.

Fuentes:

http://fabricademoda.com/patronaje-industrial-cuales-los-metodos-trabajo/

https://laurapaez.com/tipos-de-patronaje-o-metodos-para-hacer-moldes/

https://audaces.com/es/10-consejos-para-dominar-la-tecnica-moulage/

https://www.nastasianash.com/patronaje-zero-waste/

https://victorialopez.eu/upcycling/

 




regresar
Mercedes Wong
Tesorería / Ventas
Sede Miraflores
Asesora comercial
Sede San Borja
Asesora Comercial
Maryori Castillo
Coordinacion EBE
Rafael Dolores
Soporte Técnico
whatsapp
whatsapp